Transporte

por | 9 Jun 2015 | 0 Comentarios

Escocia tiene una buena red de transporte público, así que para los que hacemos el West Highland Way viniendo de fuera, es la manera más fácil y cómoda de movernos

Doy por supuesto que todo el mundo sabe cómo llegar hasta Glasgow o Edimburgo, ya que Ryanair o Vueling lo ponen muy fácil.

El West Highland Way empieza en Milngavie, en Douglas Street concretamente. Milngavie és una población que forma parte del Greater Glasgow, que vendría a ser como el área metropolitana. Por lo tanto, llegar desde Glasgow no tiene ninguna complicación: salen trenes y autobuses cada 30 minutos. Según los horarios oficiales, el trayecto en tren dura 24 minutos y en bus, 27.

¿Y si habéis llegado a Edimburgo? Pues tampoco pasa nada, ya que también salen trenes cada media hora hacia Glasgow. También hay autocares, pero yo soy más de trenes.

El final del camino es en Fort William. Desde allí podemos ir hacia diferentes puntos de Escocia, pero supondremos que deseáis volver a Glasgow. También hay dos opciones: tren o autocar. El tren tarda 03:48, y el autocar, 03:17. Hay que decir que el tren da más vuelta, pero dejadme dudar de la fiabilidad del tiempo de trayecto del autocar. Yo volví en tren, que me gusta más, como ya he dicho, y el viaje es un auténtico placer, tanto por comodidad como por el paisaje, deshaciendo gran parte del West Highland Way.

Inicio del West Highland Way en Milngavie

Final del West Highland Way en Fort William

El transporte en el West Highland Way

También hay una buena red de comunicación entre los diferentes pueblos o asentamientos que encontramos durante el camino. Como podéis leer en mi relato, establecí Crianlarich como campo base durante 3 etapas, y no supuso ningún problema moverme hacia el punto inicial o final de las etapas que tenía que hacer. Seguramente, la parte más complicada donde moverse en transporte público es la anterior a la llegada a Crianlarich, especialmente la que transcurre bordeando el Loch Lomond, ya que la carretera y el tren pasan justamente por el otro lado de lago, así que imagino que se deberá utilizar ferrys que permitan cruzar de un lado a otro.

Eso sí, tened en cuenta que tienen (o tenían) más o menos frecuencia de paso dependiendo de si es temporada de invierno o de verano. Yo fui cuando aún era de invierno, y por lo tanto había menos combinaciones.

 

El planificador de rutas

La manera más fácil de encontrar cómo ir de un punto a otro, dejando de lado las páginas propias de los operadores, que podéis encontrar más adelante, es con el planificador Traveline Scotland: introducís el lugar de origen y el lugar final, y obtendréis todas las combinaciones posibles, ya sea en bus, autocar, tren, tranvía, ferry, avión o bicicleta.

Moverse por el West Highland Way en tren

ScotRail · Scotland's Railway

El sistema ferroviario público escocés está operado por una empresa pública neerlandesa bajo una concesión del gobierno escocés. Más o menos. La cuestión es que, independientemente de quien opere el servicio, todo está incluido bajo la marca Scotrail.

Hay que decir que la gente de Scotrail han puesto las cosas fáciles, y han bautizado la línea que nos interesa como West Highlands. Se puede coger en Edimburgo, te lleva directo a Glasgow, y la primera estación que nos interesa es la de Crianlarich. A partir de ahí, recorre gran parte del West Highland Way hasta Fort William. Pero cuidado, que a Crianlarich existe la posibilidad de desviarnos hacia Oban, que es un pueblo precioso pero fuera de nuestro camino.

Si los enlaces han dejado de funcionar, podéis encontrarlos en ScotRail

Moverse por el West Highland Way en autocar

Cuando yo hice el West Highland Way, quien operaba los autocares que iban bien para cubrir la ruta era Citylink. Desconozco si hay otras empresas operando en las mismas líneas, o si cada concesionaria tiene sus rutas.

ScotRail · Scotland's Railway

La cuestión es que Citylink nos puede mover, en autocar, entre diferentes poblaciones, con la diferencia que con ellos ya nos podemos mover a partir de Inverarnan, justo salir del Loch Lommond.

Las líneas que nos interesan son la 915 y la 916, que ellos han llamado con un nombre menos comercial que los de Scotrail: Glasgow – Fort William – Skye.

 Si los enlaces han dejado de funcionar, podéis encontrarlos en​ CityLink

Mover tu mochila

Cuando empezamos una ruta así, todos vamos con la idea de que seremos capaces de cargar con la mochila, durante toda la ruta, sin ningún problema. Pero a veces las cosas no salen como nos las hemos imaginado, y tal vez la mochila pesa demasiado, o quizás nos lesionemos, o nos aparece dolor en alguna parte del cuerpo, etc., y preferimos cargar menos peso durante el día.

Ningún problema. Por suerte, hay empresas que se dedican a mover nuestro equipaje. A continuación os dejo unas cuantas. Yo utilicé AWS Scotland, y fue todo muy fácil: les envié un email diciéndoles que al cabo de dos días necesitaba mover mi mochila de Crianlarich a Fort William, me contestaron que ningún problema, dejé las £ 10 en la mochila, y cuando llegué al hotel de Fort William, allí estaba.